Política de Desarrollo Local Sostenible y Asociativo: vinculada a proyectos de energía

By | 2017-09-11T20:34:10+00:00 Septiembre 8, 2017|Noticias, Proveedores de Tecnologías y Servicios|

La energía es clave para alcanzar las metas de desarrollo en Chile. El Ministerio de Energía, es el encargado de velar por el correcto funcionamiento y desarrollo del sector energético y para eso ha elaborado la Política Energética Nacional que busca generar un sector más confiable, inclusivo, competitivo y sostenible.

En base a esto se desarrolla la Política de Desarrollo Local Sostenible y Asociativo, la cual se orienta a todas las empresas y comunidades relacionadas con un proyecto energético, siendo su objetivo principal colaborar entre privados, servicios públicos y comunidades, para así incidir en un mayor desarrollo local. Si bien se orienta principalmente a los proyectos de generación de energía, cualquiera sea su tecnología o etapa de desarrollo, sus principios y lineamientos se hacen extensivos para todo tipo de proyectos de infraestructura energética.

Esta iniciativa fue elaborada a través de un proceso participativo que consideró once talleres comunales con representantes de la sociedad civil local, funcionarios municipales y empresas energéticas, en  los cuales se trabajó desde los problemas actuales que existen en torno al desarrollo de proyectos energéticos, en términos de relación empresa-comunidad.

Es así como se busca generar, con presencia del Estado, los espacios de diálogo entre los proponentes de proyectos o actividades y comunidades locales, en etapas tempranas de diseño, con el fin de abordar temáticas que sean de interés mutuo, respecto de proyectos que pretendan implementarse en los territorios.